¿Cómo obtener el número de la Seguridad Social?

Lo primero que hay que saber es que el número de la Seguridad Social identifica al ciudadano en sus relaciones con la Seguridad Social. Por tanto, puede solicitarlo cualquier ciudadano; pero también el empresario (para todo trabajador que ingrese a su servicio y no disponga de número de la seguridad social) y las Direcciones Provinciales de la Tesorería General de la Seguridad Social o Administraciones que lo asignarán cuando incumplan su obligación los trabajadores o empresarios.

Trámites para solicitarlo

Se ha de presentar el Modelo TA.1 (Solicitud de afiliación a la seguridad social, asignación de número de seguridad social y variación de datos), que deberá ir acompañado del Documento Nacional de Identidad, de la Tarjeta de Extranjero o del Pasaporte.

Dónde se solicita

Se debe solicitar en la Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social en la que radique el domicilio del ciudadano o donde esté domiciliada la empresa en que presta servicios el trabajador. Si dispone de un certificado digital puede acceder al servicio Asignación de número de la Seguridad Social en la Sede Electrónica.

Plazo de solicitud

Se solicitará con carácter previo a la solicitud de su afiliación y alta o a la solicitud de cualquier prestación o servicio. El Número de la Seguridad Social se transforma en Número de Afiliación en el momento en el que el ciudadano comienza una actividad laboral determinante de inclusión en el Sistema de la Seguridad Social.

Características de la Afiliación a la Seguridad Social

La afiliación a la Seguridad Social es obligatoria para las personas incluidas en el Sistema a efectos de derechos y obligaciones. Es única y general para todos los Regímenes del sistema y se extiende a toda la vida de las personas comprendidas en el Sistema.