El Salario, los Complementos salariales y el «Salario Mínimo Interprofesional»

El salario que recibe un/a empleado/a es la totalidad de las percepciones económicas, en dinero o en especie, a cambio de la prestación profesional de sus servicios laborales por cuenta ajena, ya retribuyan el trabajo efectivo, cualquiera que sea la forma de remuneración, o los períodos de descanso computables como de trabajo.

Composición del salario

El salario deberá comprender:

1. El salario base. Es la retribución fijada por unidad de tiempo o de obra.

2. Complementos salariales. Es la retribución fijada en función de circunstancias relativas a las condiciones personales del trabajador, al trabajo realizado y a la situación y resultados de la empresa. Entre los complementos salariales que normalmente se pactan en la negociación colectiva están los siguientes:

    • La antigüedad.
    • Las pagas extraordinarias.
    • La participación en beneficios.
    • Los complementos del puesto de trabajo (penosidad, toxicidad, peligrosidad, turnos, trabajo nocturno, etc.).
    • Primas a la producción por calidad o cantidad de trabajo.
    • Residencia en provincias insulares y Ceuta y Melilla.

Retribuciones que no tienen la consideración de salario

Lo anteriormente mencionado forma parte del salario, pero el trabajador también puede percibir unas retribuciones que no se consideran parte del salario. Estamos hablando de las cantidades percibidas en concepto de:

    • Indemnizaciones o suplidos por los gastos realizados como consecuencia de su actividad laboral.
    • Prestaciones e indemnizaciones de la Seguridad Social.
    • Los pluses de distancia y transporte.
    • Indemnizaciones correspondientes a traslados.
    • Indemnizaciones correspondientes a suspensiones o despidos.
    • Dietas por alojamiento y manutención.

Las pagas extraordinarias

Los trabajadores tienen derecho, al menos, a dos pagas extraordinarias cada año. El importe de dichas pagas será la pactada por convenio colectivo. En cuanto a la fecha de su abono, ser harán efectivas una por Navidad y otra en el mes que se fije por convenio colectivo o por acuerdo entre empresario y representantes legales de los trabajadores. Cabe decir que, si se acuerda en convenio, se podrá prorratear su importe mensualmente.

El Salario Mínimo Interprofesional

El Gobierno fijará anualmente, previa consulta con las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales más representativas, el «Salario Mínimo Interprofesional», tanto para los trabajadores fijos como para los eventuales o temporeros, así como para los empleados de hogar, teniendo en cuenta el Índice de Precios de Consumo, la productividad media nacional alcanzada, el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional y la coyuntura económica general.

  • Las cuantías fijadas son un salario mínimo, por lo que puede ser superado por convenio colectivo o pacto individual con la empresa. En cualquier caso, los salarios acordados en convenio colectivo no podrán ser inferiores en cómputo anual a la cantidad aprobada por el Gobierno en la disposición correspondiente, actuando como garantía salarial.
  • La revisión del Salario Mínimo Interprofesional no afecta a la estructura ni a la cuantía de los salarios profesionales que se vinieran percibiendo por los trabajadores, cuando tales salarios en su conjunto y en cómputo anual fueran superiores a dicho salario mínimo.

One thought on “El Salario, los Complementos salariales y el «Salario Mínimo Interprofesional»

Comments are closed.