Programa ‘Misiones Ciencia e Innovación’ : 121 millones de euros, para 37 proyectos en cooperación

El Programa ‘Misiones Ciencia e Innovación’ destina 121 millones de euros a 37 proyectos en cooperación. Este programa forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y persigue apoyar proyectos de investigación precompetitiva que respondan a tres objetivos concretos:

  1. fomentar una investigación relevante que proponga soluciones a desafíos transversales y estratégicos de la economía española;
  2. mejorar la base de conocimiento y tecnología en la que se apoyan las empresas españolas para competir, y
  3. estimular la cooperación público-privada entre empresas e instituciones de I+D+I.

Proyectos aprobados

Los proyectos aprobados en esta convocatoria suman la participación de 201 empresas y 108 organismos generadores de conocimiento. El 23% del presupuesto total aprobado es subcontratado a estos organismos: un 46% con centros tecnológicos, 29% con organismos públicos de investigación y 25% con universidades.

De los 37 proyectos aprobados, 24 corresponden a ‘Misiones Grandes Empresas’; los 13 proyectos restantes son ‘Misiones PYMES’.

Las Misiones Ciencia e Innovación se han diseñado en respuesta a cinco grandes desafíos en el ámbito del cambio climático y la sostenibilidad medioambiental y socio-económica:

  • Lucha contra el cambio climático
  • Impulso de la transición energética
  • Sostenibilidad y refuerzo de actuaciones en apoyo de la economía circular
  • Digitalización de actividades industriales y económicas
  • Desarrollo de capacidades estratégicas adicionales, de necesidad evidenciada durante la crisis sanitaria de la COVID-19, y recuperación económica.