Fatiga visual por el uso de pantallas de visualización

Fatiga visual por el uso de pantallas de visualización. La generalización del uso de dispositivos tipo tabletas, smartphones, etc., ha permitido nuevas modalidades de trabajo, pero también nuevos riesgos. 

Fatiga visual y otras alteraciones

La fatiga visual, también conocida como “síndrome de fatiga ocular” (SFO) o “astenopia”, puede cursar con una serie de síntomas como:

    • Molestias oculares: picor, ardor, sequedad, lagrimeo, etc.
    • Trastornos visuales: visión borrosa, visión fragmentada y diplopía.
    • Síntomas extraoculares: cefaleas, vértigo, molestias cervicales, náuseas.

La fatiga visual, se asocia al uso prolongado de la pantalla. Se han generalizado otros términos para referirse a las alteraciones visuales asociadas con el trabajo ante pantallas, como son:

    1. Síndrome del ojo seco (SOS): consecuencia de una falta de lubrificación ocular, bien por una menor secreción de lágrimas o por una evaporación más rápida debida a una alteración en su composición. Los síntomas más frecuentes son: sensación de sequedad, sensación de cuerpo extraño, escozor, visión borrosa y lagrimeo. No obstante, esta alteración se relaciona también con otros factores como la edad o algún tipo de patología previa.
    2. Síndrome visual informático (SVI): caracterizado por un conjunto de síntomas como pesadez de ojos, aumento de la frecuencia del parpadeo, lagrimeo, picor, sensación de ardor, enrojecimiento, fotofobia, “halos coloreados” en los caracteres de la pantalla, visión borrosa y visión doble, dolor de cabeza y de ojos.

Por último, no está demostrada la relación del uso de pantallas con el conjunto de problemas visuales relacionados con alteraciones de la refracción (miopía, presbicia, etc.). No obstante, deben ser un factor por considerar a la hora de concebir los puestos de trabajo y su organización, pues en este sentido, un error de la refracción no corregido, incrementa la probabilidad de fatiga visual.

Recomendaciones

Para prevenir la fatiga visual, se recomienda:

    • Controlar las condiciones ambientales del lugar de trabajo: ambiente térmico, humedad ambiental, calidad del aire interior y especialmente las condiciones lumínicas.
    • Fomentar la realización de pausas para la relajación del sistema ocular.

Fuente: Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo