¿Cuáles son los Derechos de los trabajadores, en el ámbito de la Prevención de riesgos laborales?

Todos los trabajadores tienen derecho a la protección frente a los riesgos laborales; una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo.

¿Quiénes están obligados a dar la debida protección a los trabajadores?

El derecho de los trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo, supone a su vez el deber del empresario de protección de los trabajadores frente a los riesgos laborales, así como el de las Administraciones públicas respecto del personal a su servicio.

¿Qué forma parte de esa protección eficaz?

Forman parte del derecho de los trabajadores a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo, los derechos de información, consulta y participación, formación en materia preventiva, paralización de la actividad en caso de riesgo grave e inminente y vigilancia de su estado de salud, en los términos previstos en la Ley.

¿Cómo llevará a cabo el empresario la PRL?

El empresario realizará la prevención de los riesgos laborales mediante la integración de la actividad preventiva en la empresa y la adopción de cuantas medidas sean necesarias para la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores:

  • plan de prevención de riesgos laborales,
  • evaluación de riesgos,
  • información, consulta y participación y formación de los trabajadores,
  • actuación en casos de emergencia y de riesgo grave e inminente,
  • vigilancia de la salud, y
  • constitución de una organización y de los medios necesarios.

Además, deberá desarrollar una acción permanente de seguimiento de la actividad preventiva. Finalmente, la ley establece que el coste de las medidas relativas a la seguridad y la salud en el trabajo no puede recaer sobre los trabajadores.