30.142 millones de euros para reforzar las políticas de empleo

El presupuesto del Ministerio de Trabajo y Economía Social para 2022 es de 30.142 millones de euros; lo que supone 2.478 millones de euros menos que en 2021 ya que disminuye el gasto en prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). El resto de partidas se incrementan en un total de 599 millones de euros.

Seis objetivos fundamentales

Los presupuestos están diseñados para responder a seis objetivos fundamentales:

  1. desplegar unas Políticas Activas de Empleo (PAE) para generar trabajo de calidad;
  2. contribuir a la reactivación económica y a la transformación verde, digital y social;
  3. mejorar el sistema de protección por desempleo;
  4. reforzar la protección de la salud laboral;
  5. articular una auténtica política pública de Economía Social y
  6. combatir las desigualdades y brechas en el ámbito laboral.

Gasto en prestaciones

Como decimos, los presupuestos, a tenor de la evolución positiva del empleo en los últimos meses, no requieren del mismo nivel gasto en prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que el exigido en los anteriores presupuestos. El presupuesto de 2022 destina 22.093 millones de euros a la protección de las personas en desempleo, sumando en este epígrafe tanto las prestaciones contributivas como las asistenciales.

El descenso en las necesidades de gasto se une a una mejora de los ingresos gracias a la aportación de un mayor número de personas trabajadoras que permitirá mejorar la capacidad de autofinanciación y reducir la contribución del estado destinada a prestaciones la cuarta parte del ejercicio de 2021.

Políticas Activas de Empleo

Para financiar las Políticas Activas de Empleo (PAE) se destinan 6.480 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,2% respecto a 2021. Estas políticas contarán con 1.055 millones de euros más, destinados a la formación profesional para el empleo. En conjunto, los 7.535 millones de euros suponen la mayor dotación para financiar políticas activas en toda la historia.

Las comunidades autónomas podrán disponer de unos recursos similares a los del ejercicio anterior para poner en marcha sus programas. El SEPE gestionará, adicionalmente, 63,3 millones de euros dentro del Plan Nacional de Competencias digitales para adecuar y hacer avanzar las competencias digitales y adaptarlas a las demandas del mercado laboral.